Xochitla

¿Te imaginas vivir en una casa completamente ecológica qué sea eficiente y minimice el impacto ambiental?

Hace algunos años la idea parecía demasiado futurista, quizá sacada de una trama de ciencia ficción, o tal vez, para algunos, la idea sonaba a construcciones excéntricas localizados en lugares recónditos del mundo.

Hoy la idea de una casa que aproveche la energía solar y el agua de la lluvia ya es una realidad en México y el mundo, y su realización tuvo un costo de 950, 000 pesos.

En México, exactamente en el Parque ecológico Xochitla se exhibe la vivienda pionera en infraestructura ecológica del país.  La construcción cuenta con un predio de 300 metros cuadrados, y su objetivo primordial es la exhibición de ideas ecológicas que las personas pueden aplicar directamente en sus hogares.

Esta vivienda presenta todas las instalaciones y servicios necesarios para que una persona o familia puedan vivir de manera confortable, cuidando el consumo de energía y de recursos naturales.

En su construcción se emplearon materiales como adobe y cemento y está orientada a la mayor utilización posible de rayos solares, sobre todo para calentar las paredes en invierno. Los muebles, la sala y el comedor están íntegramente fabricados a base de PET reciclado.

La azotea tiene impermeabilizante hecho con llantas y sistema para captar agua pluvial. En ella están dos tinacos, uno para agua potable y otro para agua de lluvia; el calentador de agua solar y un sistema de celdas fotovoltaicas y eólico para generar energía eléctrica. También jardineras con plantas que sirven como aislante térmico y barrera acústica.

En la vivienda hay un pequeño invernadero que ilumina naturalmente el interior. Por la noche la casa es alumbrada con focos led de cuatro watts y los electrodomésticos también ahorran energía.

Este tipo de proyectos demuestra que es posible emplear materiales y tecnologías verdes sin perder calidad y al mismo tiempo aumentar la calidad de vida.

Esta casa que nació como un proyecto independiente bajo el concepto de IniciativaMx  ha servido de muestra para que otros desarrollos habitacionales incluyan algunos conceptos ecológicos como el almacenamiento de agua de lluvia y la utilización de paneles solares, lo que constituye un gran avance en materia ambiental.

 

José Ángel Galindo
José Ángel Galindo

Lic. en Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.